Propuesta pedagógica

APLICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE POTENCIALIDAD PEDAGÓGICA


Querido lector:

En esta página encontrarás la aplicación de la propuesta pedagógica de la herramienta Web 2.0: FORO


  
1.    DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Luego de haber leído la potencialidad pedagógica de algunas herramientas de la Web 2.0 propongo la siguiente aplicación:


Objetivo General: Utilizar el foro como un espacio para el debate de contenidos curriculares de la asignatura Ed. Ética y cátedra de paz.

Objetivo Específico: Utilizar la herramienta del foro de la plataforma Santillana Compartir como un espacio para compartir sus saberes sobre el tema : el conflicto.

Integrantes:
-          Moderador: Profesora María I. Fierro
-          Estudiantes de grado tercero del colegio de la Salle.

Criterios a tener en cuenta:
-          Ser respetuoso con los aportes de los demás compañeros.
-          Ser breve y coherente.
-          Hacer buen uso de la ortografía y redacción.
-          Enriquecer las discusiones de los demás compañeros.




2.    REGISTRO DIARIO DE CAMPO

Título de la Actividad
Foro: What is a conflict?
Proyecto:
Ethics and Peace Chair.
Nombre del Observador:
María Isabel Fierro Leal
Lugar:
Colegio de la Salle Bogotá
Fecha:
Abril 15 de 2018
Hora inicio:
Abril 8 de 2018 a las 18:24
Lista de materiales de apoyo:
Computador
Red Wifi
Hora final:
Abril 15 de 2018 a las 23:59
Plataforma de Santillana
Diferentes fuentes de consulta.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR

Los estudiantes de grado tercero (43 niños) del Colegio de la Salle de Bogotá participarán en el foro académico en la asignatura Ética y Cátedra de paz que se realizará por medio de la plataforma educativa LMS de la editorial Santillana.

En dicho foro, cada uno de los estudiantes debe dar su aporte personal para dar solución a la pregunta: What is a conflict? (write your own definition and characteristics) Tema que corresponde a los contenidos conceptuales del segundo periodo académico. Y adicionalmente debe comentar dos aportes de otros compañeros, permitiendo de esta manera la discusión del tema.

El foro estará disponible desde el domingo 8 de Abril a las 18:24 y se cerrará el domingo 15 de abril a las 23:59.

Descripción de la ejecución (observación directa)

Se evidencia que los estudiantes se motivaron con la actividad e ingresaron con prontitud a la plataforma para enriquecer con su aporte la resolución de la pregunta.

En su gran mayoría respondieron con exactitud la actividad comentando los aportes de sus compañeros.

Análisis Interpretativo

El foro virtual es un lugar donde se establece la interacción en grupo y donde el intercambio comunicativo se basa en la expresión de las ideas en lenguaje escrito de cada uno de los integrantes. Y su validación se hace mediante un contraste entre lo planteado y lo ejecutado.

Por tanto, luego de analizar los aportes de los estudiantes encuentro que:

-     El tema es de interés para los estudiantes de grado tercero.
-     Para los niños es un tema concreto y se ve reflejado en la calidad de sus respuestas ya que encuentran ejemplos en contextos reales.
-     La mayoría de los estudiantes respondieron en lengua extranjera (cómo estaba planteada la actividad) y unos pocos respondieron haciendo uso de su lengua materna.
-     Las respuestas de los estudiantes fueron pertinentes ya que dieron respuesta al objetivo del foro.
-     Los estudiantes expresaron sus ideas de forma clara y ordenada.

Aspectos Temáticos o de contenido abarcados:

Objetivo General: Utilizar el foro como un espacio para el debate de contenidos curriculares de la asignatura Ed. Ética y cátedra de paz.

Objetivo Específico: Utilizar la herramienta del foro de la plataforma Santillana Compartir como un espacio para compartir los saberes de los estudiantes de grado tercero del colegio de la Salle Bogotá sobre el tema: el conflicto.

En el foro virtual se abarcó el concepto de conflicto y sus características, desde el enfoque ético y de cátedra de paz.

La mayoría de los estudiantes coinciden en que un conflicto es un problema o discusión entre dos o más personas debido a la diferencia de pensamientos; También se puede presentar entre ciudades o países: Ej: El conflicto  armado en Colombia.

Y respecto a las características, coinciden principalmente en tres:
-       Los conflictos son causados por desacuerdos.
-       Puede conllevar a la violencia
-       Normalmente se inicia por la falta de tolerancia al haber dos puntos de vista diferentes.

Comentarios del observador

Los mensajes de respuesta fueron cortos y puntuales, facilitando la lectura y comprensión de los demás participantes y facilitando el intercambio y el manejo del tema.

Se puede ver claramente que la actividad fue realizada por los estudiantes ya que usan lenguaje sencillo y concreto. En algunos casos se evidencia dificultades en la gramática (spelling) propia de niños de 8-9 años que están en proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

En esta actividad pedagógica de foro virtual, pude identificar tres tipos de roles asumidos por los estudiantes
-       Rol de autor: lo asumieron los estudiantes que expresaron su conocimiento como fruto de su reflexión. Fueron claros y al final escribieron su nombre, dando a entender su autoría en la respuesta.
-       Rol valorativo: Fue asumido por estudiantes que leyeron y valoraron la respuesta de sus demás compañeros.
-       Rol propositivo: Se evidencia en la retroalimentación que algunos niños le hicieron a sus otros compañeros.

EVIDENCIAS

Como evidencias anexo pantallazos de las respuestas al foro de los estudiantes.

  1. Vista general del foro: grado 301 






Se pueden ver 17 respuestas registradas en el foro.


  2. Vista general del foro: grado 302
En el foro del grado 302 se pueden ver 9 respuestas registradas.


  1. Vista general del foro: grado 303 










En este foro se pueden ver registradas 14 respuestas

  
  1. Ejemplos de respuestas registradas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario