APLICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE POTENCIALIDAD PEDAGÓGICA
Querido lector:
En esta página encontrarás la aplicación de la propuesta pedagógica de la herramienta Web 2.0: FORO
1. DISEÑO
DE LA ACTIVIDAD
Luego de haber leído la potencialidad
pedagógica de algunas herramientas de la Web 2.0 propongo la siguiente
aplicación:
Objetivo General: Utilizar el foro como un espacio para el debate
de contenidos curriculares de la asignatura Ed. Ética y cátedra de paz.
Objetivo Específico: Utilizar la herramienta del foro de la
plataforma Santillana Compartir como un espacio para compartir sus saberes
sobre el tema : el conflicto.
Integrantes:
-
Moderador:
Profesora María I. Fierro
-
Estudiantes
de grado tercero del colegio de la Salle.
Criterios a tener en cuenta:
-
Ser respetuoso
con los aportes de los demás compañeros.
-
Ser breve
y coherente.
-
Hacer buen
uso de la ortografía y redacción.
-
Enriquecer
las discusiones de los demás compañeros.
2. REGISTRO DIARIO DE CAMPO
Título
de la Actividad
|
Foro:
What is a conflict?
|
||
Proyecto:
|
Ethics and Peace Chair.
|
Nombre
del Observador:
|
María Isabel Fierro Leal
|
Lugar:
|
Colegio de la Salle Bogotá
|
Fecha:
|
Abril 15 de 2018
|
Hora
inicio:
|
Abril 8 de 2018 a las 18:24
|
Lista
de materiales de apoyo:
|
Computador
|
Red Wifi
|
|||
Hora
final:
|
Abril 15 de 2018 a las 23:59
|
Plataforma de Santillana
|
|
Diferentes fuentes de consulta.
|
|||
DESCRIPCION DE LA
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
|||
Los estudiantes de grado tercero (43 niños) del Colegio de la
Salle de Bogotá participarán en el foro académico en la asignatura Ética y
Cátedra de paz que se realizará por medio de la plataforma educativa LMS de
la editorial Santillana.
En dicho foro, cada uno de los estudiantes debe dar su aporte
personal para dar solución a la pregunta: What is a conflict? (write your own definition and
characteristics) Tema que corresponde a los
contenidos conceptuales del segundo periodo académico. Y adicionalmente debe
comentar dos aportes de otros compañeros, permitiendo de esta manera la
discusión del tema.
El foro estará disponible desde el domingo 8 de Abril a las 18:24
y se cerrará el domingo 15 de abril a las 23:59.
|
|||
Descripción de la
ejecución (observación directa)
|
|||
Se evidencia que los estudiantes se motivaron con la actividad e
ingresaron con prontitud a la plataforma para enriquecer con su aporte la
resolución de la pregunta.
En su gran mayoría respondieron con exactitud la actividad
comentando los aportes de sus compañeros.
|
|||
Análisis Interpretativo
|
|||
El foro virtual es un lugar donde se establece la interacción en
grupo y donde el intercambio comunicativo se basa en la expresión de las
ideas en lenguaje escrito de cada uno de los integrantes. Y su validación se
hace mediante un contraste entre lo planteado y lo ejecutado.
Por tanto, luego de analizar los aportes
de los estudiantes encuentro que:
-
El tema es de interés para
los estudiantes de grado tercero.
-
Para los niños es un tema
concreto y se ve reflejado en la calidad de sus respuestas ya que encuentran
ejemplos en contextos reales.
-
La mayoría de los estudiantes
respondieron en lengua extranjera (cómo estaba planteada la actividad) y unos
pocos respondieron haciendo uso de su lengua materna.
-
Las respuestas de los
estudiantes fueron pertinentes ya que dieron respuesta al objetivo del foro.
- Los estudiantes expresaron sus ideas de forma clara y ordenada.
|
|||
Aspectos Temáticos o de
contenido abarcados:
|
|||
Objetivo General: Utilizar el foro como un espacio para el
debate de contenidos curriculares de la asignatura Ed. Ética y cátedra de
paz.
Objetivo Específico: Utilizar la herramienta del foro de la
plataforma Santillana Compartir como un espacio para compartir los saberes de
los estudiantes de grado tercero del colegio de la Salle Bogotá sobre el tema:
el conflicto.
En el foro virtual se abarcó el concepto de conflicto y sus
características, desde el enfoque ético y de cátedra de paz.
La mayoría de los estudiantes coinciden en que un conflicto es un
problema o discusión entre dos o más personas debido a la diferencia de
pensamientos; También se puede presentar entre ciudades o países: Ej: El
conflicto armado en Colombia.
Y respecto a las características, coinciden principalmente en
tres:
-
Los conflictos son causados
por desacuerdos.
-
Puede conllevar a la
violencia
-
Normalmente se inicia por la
falta de tolerancia al haber dos puntos de vista diferentes.
|
|||
Comentarios del
observador
|
|||
Los mensajes de respuesta fueron cortos y puntuales, facilitando
la lectura y comprensión de los demás participantes y facilitando el
intercambio y el manejo del tema.
Se puede ver claramente que la actividad fue realizada por los
estudiantes ya que usan lenguaje sencillo y concreto. En algunos casos se
evidencia dificultades en la gramática (spelling) propia de niños de 8-9 años
que están en proceso de aprendizaje de una segunda lengua.
En esta actividad pedagógica de foro
virtual, pude identificar tres tipos de roles asumidos por los estudiantes
- Rol de autor: lo asumieron los estudiantes que expresaron su
conocimiento como fruto de su reflexión. Fueron claros y al final escribieron
su nombre, dando a entender su autoría en la respuesta.
- Rol valorativo: Fue asumido por estudiantes que leyeron y
valoraron la respuesta de sus demás compañeros.
- Rol propositivo: Se evidencia en la retroalimentación que algunos
niños le hicieron a sus otros compañeros.
|
|||
EVIDENCIAS
|
|||
Como evidencias anexo pantallazos de las
respuestas al foro de los estudiantes.
Se
pueden ver 17 respuestas registradas en el foro.
2. Vista
general del foro: grado 302
En
el foro del grado 302 se pueden ver 9 respuestas registradas.
En este foro se pueden ver registradas 14
respuestas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario